Judit Morlà Folch: “Ver cómo los resultados experimentales llegan a fases clínicas y hasta a una aplicación, es muy satisfactorio”

LA UNIDAD DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DEL ICMAB ENTREVISTA A JUDIT MORLÀ FOLCH

Judit Morlà-Folch, licenciada en Biotecnología (2013) y máster en Nanociencia, Materiales y Procesos (2014) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, obtuvo su doctorado (2017) bajo la supervisión del profesor de investigación ICREA Ramon Álvarez Puebla en la URV. En junio de 2018, comenzó su postdoctorado en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT, EE. UU.)

Judit ha recibido una beca TECNIOspring Plus del Programa Postdoctoral Marie Curie y ACCIÓ para el proyecto "Nanopartículas orgánicas fluorescentes para bioimagen", supervisado por la Dra. Nora Ventosa, del grupo NANOMOL en ICMAB-CSIC, donde trabaja en la actualidad.

 

Irene Anton:"Reunirte una hora con un médico te ahorra leer artículos durante una semana"

La Unidad de Transferencia de Conocimiento entrevista a Irene Anton

Dentro de la serie Technology Transfer Stories, entrevistamos hoy a Irene Anton, Doctoranda del grupo Nanoparticles & Nanocomposites del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB). Irene se graduó en biotecnología en 2015 por la Universidad de Barcelona y realizó un máster en Biomedical Research en la Universidad Pompeu Fabra en los años 2015-2016. Las prácticas del máster las llevó a cabo en el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron (VHIR), lo que le permitió conocer a Anna Roig, interesada en aplicar la nanocelulosa bacteriana en el campo de la medicina. En 2016 se incorporó al ICMAB. Irene no solo ha desarrollado actividades investigadoras a nivel local, también ha realizado estancias en Amsterdam (2016) y en Finlandia (2019).

 

Elies Molins: "Si un resultado, por muy bien hecho que esté, no se puede reproducir, representa un uso fraudulento de la inversión"

La Unidad de Transferencia de conocimiento entrevista a Elies Molins

Dentro de las Technology Transfer Stories, presentamos hoy al Prof. Elies Molins, Profesor de Investigación del CSIC y Jefe del Departamento de Cristalografía del ICMAB. Su investigación se centra en el estudio de la estructura microscópica de los materiales y la forma en la que ésta determina su comportamiento macroscópico. Tiene mucha experiencia en colaboración con diversas empresas e instituciones. Sus líneas de investigación son, por un lado, estudios cristalográficos por difracción de rayos X para determinar densidades precisas de electrones y analizar su topología, la estructura cristalina, y el análisis de polimorfos y, por otro lado, estudios sobre aerogeles y materiales porosos relacionados, incluyendo su preparación, caracterización, y sus múltiples aplicaciones. Los materiales desarrollados tienen aplicaciones en catalizadores en fase líquida (para fines sintéticos) y gaseosa (materiales para energía), térmica, aislamiento y otros. Es Presidente de la Asociación de Personal Investigador del CSIC.

M. Rosa Palacín: “La ventaja de trabajar con empresas multinacionales grandes es que tienen una perspectiva más global y en muchos casos están abiertas a proyectos de riesgo”

La Unidad de Transferencia de conocimiento entrevista a M. Rosa Palacín

Dentro de la serie Technology Transfer Stories, entrevistamos hoy a la Prof. M. Rosa Palacín, Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB). Rosa ha desarrollado toda su carrera científica en química del estado sólido y electroquímica aplicada a materiales de baterías abarcando diversas tecnologías con electrolitos tanto acuosos como orgánicos, en el grupo de Química del Estado Sólido del ICMAB. Estos incluyen conceptos ya comerciales, precomerciales (iones de Na), así como nuevas tecnologías sostenibles basadas en elementos abundantes (Ca y Mg). Tiene amplia experiencia en escenarios de cooperación entre la investigación orientada básica y la industria a través de contratos privados conjuntos (Toyota, Repsol, Air Products entre otros).

CSIC Innovation: "Trabajamos para mejorar el mañana"

The CSIC Innovation has launched a new promotional video, which identifies new technologies made in CSIC for a better life, and relates them to the 17 Sustainable Development Goals: 17 Goals to transform our world, of the Agenda 2030 of the United Nations. Take a look at it!

Entrevista a Santi Sala, de Nanomol Technologies

“La spin-off Nanomol Technologies omple el buit entre la recerca bàsica i el mercat, portant la tecnologia de nanoformulacions de principis actius a les empreses”. Nanomol Technologies és una spin-off sorgida d’un grup de recerca de l’Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC) al 2010, que ofereix serveis de R+D i tecnologies avançades per generar noves nanomedecines i solucions d’administració de medicaments. En concret, sintetitzen i caracteritzen molècules actives en forma de sòlids micro- i nano-particulats, partícules micro- o nano-estructurades compostes per un principi actiu i polímers. READ MORE