Servicios técnicos 
comunes para la 
industria

Imaging

Los equipos que componen este servicio proporcionan la máxima información con técnicas analíticas no destructivas, imágenes y microanálisis, para todos los tipos de muestras, con o sin preparación previa. Se pueden estudiar muestras del orden de nanómetros hasta varios cm2 de superficie con una resolución teórica de 10 nm.

Para poder obtener el máximo de información de estos equipos, los clientes tienen la posibilidad de estar presentes en el análisis de la muestra. De esta manera pueden interactuar con los técnicos y decidir qué imágenes se deben tomar o qué zonas se deben analizar

 

Determinación de morfología y  tamaño de partícula con microscopía electrónica

Podemos estudiar muestras orgánicas e  inorgánicas en sólido (polvo o bulk) para la inspección de materiales, tanto de rutina como análisis avanzados. En función de la naturaleza de la muestra a analizar se pueden obtener imágenes de alta resolución,  hasta a escala nanométrica con una resolución de 1.2 nm (1.2 nm a 30 kV) y pueden ser analizadas muestras de tamaños muy diversos: desde varios cm a nm. También se pueden obtener imágenes con contraste proporcional al número atómico con alta resolución lateral (2.5 nm a 30 kV)

Es especialmente adecuado para la caracterización morfológica de todo tipo de materiales, recubrimientos y partículas, hasta nanocristales, materiales nanoestructurados y superficies.

El equipo de SEM (Scanning Electron Microscope) se puede usar en modo de alto vacío y de bajo vacío. Trabajar en vacío permite estudiar muestras no conductoras, como pueden ser las muestras biológicas sin necesidad de cubrirlas con una capa conductora.


 Análisis de grosor de muestras con microscopía electrónica

Se pueden estudiar muestras del orden de nanómetros hasta varios cm2 de superficie con una resolución teórica de 10 nm. La muestra se puede girar e inclinar, lo que permite determinar la microestructura y grosor de la muestra. Esta técnica se caracteriza por la profundidad de campo

 Análisis de la composición de una muestra con microscopía electrónica

Uno de nuestros equipos de microscopía electrónica nos permite analizar imágenes de las muestras y determinar los elementos químicos presentes en su  composición de forma cualitativa y cuantitativa. Permite el análisis químico con una alta resolución lateral (análisis de puntos y mapeo elemental), tal como se requiere para la caracterización de materiales nanoestructurados complejos con múltiples  componentes

Los elementos químicos presentes (elementos ligeros a partir de Be) se pueden determinar para puntos concretos, áreas o segmentos y líneas. Permite la realización de mapas de composición, así como el análisis lineal.

El servicio incluye un sistema que permite realizar litografía por haz de electrones, que se utiliza por ejemplo en el desarrollo de plantillas para capas delgadas y la fabricación de dispositivos magnetoelectrónicos.