Servicios técnicos 
comunes para la 
industria

NANOQUIM

Determinación de la viscosidad y elasticidad de los materiales

El ICMAB dispone de un equipo que permite relacionar la deformación de un material con el estrés que sufre, su viscosidad, elongación. Podemos validar los controles internos realizados por las empresas o confirmar los datos aportados por proveedores.

Determinación del ángulo de contacto

Nos permite determinar el ángulo formado entre un líquido y la superficie en la que se dispone. Permite valorar las características de la superficie (su hidrofobia o su hidrofilia) y las del líquido (por ejemplo, la comparación de diversos aceites).

Este tipo de medidas puede ser útil para valorar como se adherirán a una superficie las pinturas u otros tipos de recubrimiento, la hidrofobicidad de textiles, la posible contaminación de superficies, la caracterización de alimentos, etc.

Análisis metrológico de superficies

Podemos analizar topográficamente las superficies y determinar su rugosidad, altura, contornos, textura, volumen, etc. Este tipo de medidas es interesante para caracterizar dispositivos optoelectrónicos, de almacenamiento de información, LEDs, MEMs, dispositivos médicos. Las medidas son especialmente útiles para la ecala micrométrica y cuando las superficies no son blandas. En esos casos se recomienda usar el AFM

Nanoestructuración de materiales en sala blanca

El ICMAB dispone de una sala blanca dividida en diversos laboratorios. El trabajar en sala blanca permite tener un ambiente libre de contaminantes y un control de la humedad, la temperatura y la presión.

La instrumentación de estos laboratorios permite realizar diversas técnicas cuyo objetivo es la síntesis físico-química de materiales nanoestructurados. Los técnicos tienen la capacidad de hacer crecer nanomateriales de forma controlada y depositar materiales. No solo en capas uniformes, sino que también se puede hacer siguiendo patrones específicos.

Topografía en SEM (grosor de partículas y capas al inclinar la muestra), AFM (escala nano) y Nanoquim (escala micro)