Servicios técnicos 
comunes para la 
industria

Servicios de Análisis térmicos y BET

El Servicio de Análisis Térmico del ICMAB permite estudiar la variación de peso de una muestra en relación al incremento de la temperatura en el tiempo. Puede proporcionar información sobre estabilidad térmica de un material, reacciones químicas, evaporación de disolventes y reducción u oxidación de materiales

Medimos el peso y las señales de flujo de calor (DSC) y realizamos el análisis térmico diferencial (DTA) de una muestra en función de la temperatura y el tiempo.  

La sensibilidad de la balanza es de 0.07 microgramos y permite hacer experimentos desde temperatura ambiente hasta 1400ºC. El analizador puede funcionar en varias atmósferas, como oxígeno, aire, argón e hidrógeno (diluido al 5% en Ar), a presión ambiente y utilizando caudales típicos de 70 cm3 / min. (Termobalanza de análisis térmico simultáneo ATG-DSC/DTA NETZSCH -STA 449 F1 Jupiter).

También podemos analizar la energía absorbida o liberada cuando una muestra se calienta, se enfría o se mantiene a temperatura constante (DSC de compensación de potencia).

Esta técnica es muy útil para determinar temperaturas de fusión o descomposición, transiciones de fase en cristales y sólidos amorfos, identificación de polimorfos, etc.
También permite la identificación de conformaciones moleculares, como por ejemplo cadenas de polímeros plegables,  o determinar la termodinámica de la interacción entre moléculas. Esta información puede ayudar a explicar la interacción entre moléculas específicas para estudiar la acción de fármacos, enzimas, cosméticos, etc

El equipo permite hacer experimentos en el rango de temperaturas entre 110 y 950 K y es capaz de proporcionar resultados muy fiables con cantidades de muestra muy pequeñas (1-2 mg). (Calorímetro diferencial de barrido de compensación de potencia Perkin Elmer DSC85000)

Área Superficial (BET), Porosimetría and Adsorción Química

Medidas de absorción de gases.  Proporciona datos de isotermas de área superficial, porosidad, quimisorción y fisisorción.  Los equipos miden la adsorción de gas nitrógeno (fisisorción) a temperatura de nitrógeno líquido. De esta forma se puede determinar área de superficie real de una muestra y también una distribución de tamaño de porosidad ya que permite medir la superficie de las estructuras finas y la textura interior de las partículas.

 atbet 2

Asap 2020