El CSIC logra efectos ópticos “extraordinarios” en ópalos magnéticos artificiales

magnetoUna investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado materiales con propiedades ópticas no convencionales gracias al desarrollo de cristales artificiales a base de ópalos magnéticos autoensamblados. Dichas estructuras “aumentan extraordinariamente” la actividad magneto‐óptica para ciertas frecuencias de la luz. El cristal opalino consta de una estructura perfectamente ordenada de esferas huecas de óxido de aluminio (Al2O3) y diámetro aproximado de 300 nanómetros.
El estudio, dirigido por los investigadores del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Bacerlona, Gervasi Herranz y Anna Roig, demuestra que al atravesar estas estructuras se induce en la luz una rotación muy intensa de su plano de polarización para longitudes de onda cercanas al parámetro de red de los ópalos. Este fenómeno podría ser de utilidad para una nueva generación de dispositivos en comunicaciones ópticas.

MORE INFO:
Magnetophotonic Response of Three-Dimensional Opals. José Manuel Caicedo, Oana Pascu, Martín López-García, Víctor Canalejas, Álvaro Blanco, Cefe López, Josep Fontcuberta, Anna Roig*, and Gervasi Herranz*( Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), Campus UAB, E08193, Bellaterra, Spain, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), Calle Sor Juana Inés de la Cruz 3, Madrid 28049, Spain).ACS Nano, 2011, 5 (4), pp 2957–2963.DOI: 10.1021/nn1035872

Share Button

artificial, CSIC, effect, group, magnetic, opals