SDIB

You are here Home

Semana Internacional del Acceso Abierto 2018

Correo electrónico Imprimir PDF

open access week 2018Esta semana, del 22 al 28 de octubre, se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, organizada por la SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), con el lema Hacia lo abierto, por defecto. Se pretende promocionar el acceso abierto como el modo más eficaz de difundir las revistas de contenido científico. Los autores del ICMAB publicaron en 2017 202 artículos indexados en Web of Science, de los que 66 están en acceso abierto en la actualidad, 22 en revistas open access y 44 en revistas híbridas. Del total de 202, 73 están recogidos en el repositorio institucional Digital CSIC, algunos ya en acceso abierto y otros aún embargados. 

 

 

IntechOpen en la página de portales de recursos electrónicos

Correo electrónico Imprimir PDF

intechSe ha incorporado a la página de portales de recursos electrónicos de la Red de bibliotecas y archivos del CSIC la plataforma Intech, que contiene 3500 libros en acceso abierto de Ciencias Físicas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Naturaleza y Biología, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades. Incluye, por ejemplo, 193 títulos de Ciencia de Materiales o 76 de Nanotecnología y Nanomateriales.

 

Ya está disponible la edición de 2017 del Journal Citation Reports

Correo electrónico Imprimir PDF

JCRClarivate Analytics ya ha publicado la edición de 2017 de InCites Journal Citation Reports. Los datos se pueden consultar desde la Colección principal de Web of Science (Web of Science-Core Collection) o directamente en la base de datos de JCR.

Las APC's de revistas híbridas no serán gastos reembolsables

Correo electrónico Imprimir PDF

european commissionComo comenta Craig Nicholson en Research Professional, según un documento de trabajo de la Comisión Europea de 7 de junio, a partir del próximo programa de financiación científica de este organismo, que cubrirá los años 2021-2027, no se considerarán como gastos reembolsables las cuotas de publicación en acceso abierto en las llamadas revistas híbridas (las que son de suscripción con opción de publicación en acceso abierto). De esta manera, la Comisión Europea da un giro importante en su política y en la práctica privilegiará las revistas de acceso abierto 100% y los repositorios como las vías para cumplir con su mandato de acceso abierto. Esta decisión tiene que ver con los precios exorbitantes de las cuotas de publicación de acceso abierto de las revistas híbridas (que pueden llegar a más de 4000 euros por artículo) y se justifica por la falta de compromiso real de estas revistas para hacer una verdadera transición a un modelo internacional de acceso abierto. 

La ciència oculta

Correo electrónico Imprimir PDF

ciencia ocultaLa Fundació Dr. Antoni Esteve ha donado al Instituto el libro La ciència oculta, con textos de Sergi Erill, que recoge una recopilación de los logros de mujeres científicas en la historia de la Ciencia, algunas reconocidas universalmente, otras olvidadas o relegadas al anonimato. Desde hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el libro se puede consultar en la biblioteca del centro.

Page 1 of 20

icmab
Institut de Ciència de Materials de Barcelona

csic

csicsugerencias