SDIB

You are here Home

Sant Jordi 2019 en el ICMAB

Correo electrónico Imprimir PDF

sant-jordi-punts-llibresSe celebró la diada de Sant Jordi en el ICMAB con la segunda edición del Book Exchange y con la presentación de dos modelos de punto de libro como obsequio a añadir. Los puntos ofrecen la imagen de algunos servicios del instituto, uno de ellos la Biblioteca Manuel Cardona y el otro las plataformas de equipamientos científicos. El punto de libro de la biblioteca fomenta la publicación en acceso abierto a través de las vías dorada o verde, por medio de las revistas open access o el depósito en el repositorio Digital CSIC, respectivamente.

El CSIC firma el mandato institucional de acceso abierto

Correo electrónico Imprimir PDF

mandato OA CSICLa Presidencia del CSIC ha firmado el mandato institucional de acceso abierto. Acaba de publicarse y es un impulso definitivo al acceso abierto a distintos tipos de resultados de investigación del CSIC, incluidos las publicaciones revisadas por pares y datos de investigación asociados, a través del repositorio DIGITAL.CSIC.  Por ello, el CSIC dispone, principalmente, que a partir del 1 de abril de 2019 sean hechas públicas y de manera permanente, a través de DIGITAL.CSIC, las referencias bibliográficas de todas las publicaciones revisadas por pares (artículos, capítulos de libros, libros, comunicaciones de congresos) realizadas por su comunidad de investigadores y que sus textos completos estén disponibles en acceso abierto en DIGITAL.CSIC tan pronto como sea posible. E, igualmente, dispone que los datasets asociados a artículos de revistas y sus referencias bibliográficas se ofrezcan también en acceso abierto.

 

Más libros electrónicos de Wiley en 2019

Correo electrónico Imprimir PDF

Wiley online libraryLa Biblioteca Virtual del CSIC ha ampliado en más de 3000 títulos el acceso a libros electrónicos de la plataforma Wiley Online Library durante el año 2019. Los títulos corresponden a los años de publicación 2016, 2017 y 2018 y estarán accesibles durante todo el año. Tras este período se hará una selección de las monografías o colecciones más usadas, con vistas a su adquisición permanente. Se pueden consultar ahora, por ejemplo, más de 1600 títulos en el área de Materials Science.

 

X reunión de la Comisión de Directores de Bibliotecas del CSIC

Correo electrónico Imprimir PDF

red bibliotecas 2La Comisión de Directores de Bibliotecas del CSIC se volvió a reunir en la sede de la URICI el 11 de febrero, reanudando su actividad en representación de las bibliotecas de todas las áreas científicas de la Red. Se trataron temas como la presencia del fondo antiguo de las bibliotecas del CSIC en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico, el Plan de Actuación 2018-2021 de la URICI, la organización de unas nuevas Jornadas de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, la realización de una encuesta interna para conocer las tareas desarrolladas en las distintas bibliotecas de la Red, tan heterogéneas, o la renovación de algunos representantes de la propia Comisión. Se comentaron por sugerencia de las bibliotecas representadas, entre otros temas, las perspectivas de la carrera profesional de las bibliotecarias y bibliotecarios del organismo y la posibilidad de recuperar de forma generalizada el presupuesto para la adquisición de libros impresos que existió hasta hace unos años.

 

La Universidad de California no renovará sus suscripciones a Elsevier

Correo electrónico Imprimir PDF

University of CalliforniaLa Universidad de California ha comunicado que no renovará su contrato de suscripciones a las publicaciones de Elsevier, para impulsar el acceso abierto a la investigación financiada con fondos públicos. Los términos propuestos por la mayor editorial de literatura científica del mundo suponían el cobro a los autores de la Universidad de grandes cuotas de publicación, a añadir a la suscripción multimillonaria de la entidad. Los diez campus de la UC representan el 10% de la producción de publicaciones científicas en Estados Unidos. Los investigadores de la Universidad todavía podrán usar ScienceDirect para acceder a la mayoría de artículos publicados antes del 1 de enero de 2019 porque la UC tiene derechos de acceso permanente a ellos. Las bibliotecas de la UC colaborarán con los investigadores para obtener los artículols que precisen a través de otros medios, como el préstamo interbibliotecario.

 

Page 1 of 21

icmab
Institut de Ciència de Materials de Barcelona

csic

csicsugerencias