Loading...

Ecosistema

Clúster BNC-b 

El BNC-b se creó en 2007, aglutinando centros de investigación, laboratorios y empresas asociadas, con conocimiento, experiencia y recursos para trabajar en el área de la nanotecnología. BNC-b representa una iniciativa de coordinación de capacidades y esfuerzos en nanotecnología ubicados en el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)y sus aalrededores, lo facilita la optimización de los recursos.

El BNC-b es un clúster líder en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología con la agregación colaborativa de diversos departamentos de la UAB, el Institut Català de Nanotecnologia, ICN2 (centro del CSIC, la UAB y la Generalitat de Catalunya), el Sincrotrón ALBA, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ICMAB-CSIC, el Centro Nacional de Microelectrónica CNM-CSIC, el Instituto de Física de Altas Energías IFAE, entre otros. Los recursos humanos y tecnológicos compartidos, los conocimientos interdisciplinares, permiten abordar iniciativas de investigación y desarrollo ambiciosas de carácter nacional e internacional. La misión del Barcelona Nanotechnology Cluster – Bellaterra es coordinar, promover y desarrollar I+D en nanociencia y nanotecnología, y su visión es constituir un clúster de referencia en nanotecnología a escala internacional.

http://www.bnc-b.net

 

Cluster MAV 

El Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (MAV) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal promover y contribuir a la competitividad de las empresas y entidades de la cadena de valor del sector de los materiales avanzados en Cataluña.

Los MAV aportan a la industria en general:·

  • Soluciones alternativas al uso de materiales escasos.
  • Soluciones innovadoras que mejoran las características del producto resultante (en diferentes ámbitos)·
  • Soluciones sostenibles que tienen en consideración la utilización y la disposición final del producto en función del posible reciclaje, degradación o eliminación.

Actualmente, el clúster cuenta con 31 empresas y entidades asociadas. El ICMAB participa en el Cluster MAV desde su creación.

El Cluster MAV promueve iniciativas orientadas a impulsar el negocio de los materiales avanzados y estimular y explotar las sinergias entre los miembros y sectores afines. Aporta información estratégica y tecnológica a sus miembros a fin de mejorar la competitividad, además de potenciar las oportunidades de colaboración en la generación de propuestas para todas las empresas que forman parte.

 

Impacto en las empresas
  • estrategias empresariales adecuadas.
  • proyectos con los clusters de demanda, como por ejemplo: eficiencia energética, ferrocarril, óptica y fotónica, entre otros.·
  • Mejora de las expectativas internas y colectivas del clúster. 

 

http://www.clustermav.com